Con estas líneas quiero explicarte el papel que puede desempeñar la fisioterapia durante el embarazo y en el postparto.

El fisioterapeuta especializado en etapas de la vida es uno de los profesionales más indicados para tratar los desequilibrios corporales y/o posibles lesiones derivados del período de gestación o del parto, así como para impartir la educación  o reeducación correspondiente necesaria para favorecer la función optima que ayuden tanto a la  recuperación de las lesiones como a su prevención.

Me gustaría responder a las siguientes cuestiones:

En primer lugar, ¿cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta una mujer durante el período de gestación y posteriormente en el postparto? 

Los principales problemas con los que ha de lidiar una mujer durante el embarazo y el postparto son, sobre todo, la incontinencia urinaria y la incontinencia fecal. De hecho, según un estudio publicado de Solans-Domenech y Espuna-Pons en el 2010 sobre la incidencia, severidad y factores de riesgo de la incontinencia urinaria y anal durante el embarazo y el postparto, alrededor del 40% de las mujeres presenta incontinencia urinaria durante el embarazo y el 20% durante el postparto. En caso de lesión del esfínter anal durante el parto, entre el 28 y 54% de las mujeres presentan síntomas de urgencia fecal, flatulencia o incontinencia fecal entre los 3 meses y 3 años después del parto.

 Y, ¿cuándo debe iniciarse el trabajo de fisioterapia en caso de embarazo? ¿En qué puede beneficiar la fisioterapia?

De acuerdo a la evidencia científica actual, el tratamiento de fisioterapia, el cuál contempla entre otras cosas el trabajo de los músculos del suelo pélvico, debe iniciarse en el periodo prenatal, con el fin de prevenir las disfunciones y/o las lesiones del suelo pélvico durante el embarazo y el parto, así como la incontinencia urinaria, que puede presentarse tanto al final del embarazo como en el postparto.

Sin embargo, no sólo es importante la prevención de la incontinencia urinaria sino también la de los desequilibrios posturales. Más del 40% de las embarazadas sufren dolor de espalda por lo que es recomendable realizar una valoración, y si procede, una reeducación postural, con el fin de optimizar la organización corporal global y del conjunto abdomino-lumbopélvico.

El fin último es prevenir y/o tratar si existen, los desequilibrios posturales, que derivarían en dolores y otros problemas espalda y de suelo pélvico e incrementar la conciencia corporal global y particularmente el control y la función de las regiones más relevantes para el momento del parto así como para facilitar la recuperación postparto.

Y, ¿en qué se basa la reeducación postural en las mujeres embarazadas?

Esta educación o reeducación, en el caso de las mujeres embarazadas, va algo más allá, pues pretendemos no sólo que lleguen en las mejores condiciones corporales posibles al momento del parto, sino que también se presta especial atención en proporcionar la información, los conocimientos y la experiencia necesaria para gestionar las fases de dilatación, del expulsivo y el puerperio. Educamos y tratamos para que la mujer utilice de la mejor manera posible su cuerpo, organizándose para que consiga la mayor eficacia con sus acciones en estos complicados momentos, en los que el dolor y el cansancio merman sus capacidades.

preparacion-parto

Además, en nuestro centro, siempre que así lo deseen, hay una parte de la educación durante el embarazo que pueden realizarla en pareja, ya sea en sesiones individuales o grupales. Gracias estas clases, los compañeros (los papás) entenderán mejor los procesos que se llevan a cabo durante el embarazo, el parto y el puerperio. Ambos aprenden a trabajar en equipo en estas etapas de sus vidas, para apoyarse y afrontarlo plenamente conscientes y en calma. En las clases de reeducación orientadas a embarazadas, también nos interesamos en que la madre (y los padres) comprendan los mecanismos que se llevan a cabo en la pelvis ósea durante la dilatación y el expulsivo, pues esto hará que, unido a la experiencia vivida en las clases, sean capaces de realizar gestos corporales de mayor calidad. Por este motivo, le enseñamos a entender la propia anatomía y cómo mantenerla “afinada” para que todo el ser materno sea lo más adaptable posible en el momento del parto. También hay maniobras que solemos enseñar a los padres que pueden aliviar a la mamá durante la dilatación en algunos momentos, así como formas de acompañar a la mujer durante los descansos, durante las contracciones o en el expulsivo.

El fisioterapeuta también puede realizar un trabajo postural postparto, ¿en qué se basa este trabajo?

El espacio comprendido entre el tórax y la pelvis se encuentra sometido a una situación de fuerte presión, tensión y estiramiento de tejidos durante el embarazo y el parto. Debido a esto, después del parto la mujer es susceptible de sufrir, a corto o a largo plazo disfunciones y patologías de tipo uroginecológico, anorrectal, neuro-miofascial y articular. Cabe destacar, en el caso de problemas de suelo pélvico derivados del parto, que en su mayor parte requerirá de la participación de profesionales de distintas disciplinas además del fisioterapeuta, como ginecólogos, obstetras, urólogos, neurólogos y enfermeros, entre otros.

Es conveniente realizar una valoración fisioterápica posparto que tendrá como objetivo general determinar los desequilibrios y/o lesiones posturales y musculo esqueléticas producidas durante el embarazo o durante el parto, y acordar el tratamiento preventivo o terapéutico conveniente.

No es menos importante el uso que pueda realizar de su cuerpo una vez nacido el bebé. En estos momentos, gracias a la educación y/o reeducación, contará con herramientas y ejercicios que le ayudarán a recuperarse, a prevenir lesiones posturales en la lactancia materna o con biberón, a la hora de coger o llevar a su bebé, tanto en brazos, como con la ayuda de otros sistemas de transporte, como el porteo ergonómico.

María

María del Mar Sánchez González.
Fisioterapeuta-posturóloga
Col. 4022
Directora de “TEMA”. Terapia del movimiento Avanzada.
www.terapiadelmovimientoavanzada.es
www.bebesenmovimiento.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *