buonaWEB (1)

¿Sufres dolor de espalda?

¿Trabajas delante del ordenador y necesitas practicar una actividad que te permita aprender a estar sentado cómodamente?

¿Intuyes que cuidando tu postura, muchos de los dolores que sufres desaparecerían?

¿Te gustaría realizar alguna actividad, pero no te gustan los gimnasios?

 ¿Sabes que las clases de FELDENKRAIS®  pueden ayudarte?

31720_106592592720163_4712859_n (2)¿Qué es el Método Feldenkrais®?


Es un método de educación somática que se basa en las propiedades del sistema nervioso humano y su habilidad para aprender.
El método Feldenkrais fue desarrollado por el Dr. Moshé Feldenkrais (1904-1984). Estaba interesado en el potencial de ser humano y sus funciones a todos los niveles. Durante varias décadas realizó amplias investigaciones en la medicina occidental y oriental, así como en otras disciplinas filosóficas. Quería entender cómo los seres humanos pueden dedicarse a la observación y aprendizaje diario para mejorar su movimiento y su función. Fue así cómo desarrolló su método centrado en el cuerpo, centrado en la educación a través del cuerpo como  vehículo para el cambio personal y la mejoría de la salud.
El Método Feldenkrais desarrolla la conciencia sensorial a través de la exploración de diferentes patrones de movimiento y ayuda a los practicantes a  reconocer hábitos de movimiento y posturales. El incremento de la conciencia  sobre las posturas y patrones de movimientos habituales potencia la habilidad para aprender nuevas opciones, desarrollando mejores formas de movimiento que fomentan la salud y en muchas ocasiones, la resolución del dolor.
El abordaje tradicional de los problemas suele ser musculo-esquelético se focaliza en el “tratamiento” de una región anatómica. En el Método Feldenkrais el enfoque que se realiza es holístico, de toda la persona, de todo el sistema nervioso. Su enfoque no es sólo en la patología de un área en particular, sino que está en los patrones globales funcionales de movimiento, y todo lo que ello implica, pues un movimiento involucra a todo el Ser.
Tras cada lección, gradualmente se va mejorando la forma en la que la persona, en la que el sistema nervioso se organiza y mueve, con la intención de moverse con menos esfuerzo y de forma más eficiente, flexible y elegante. Esto hace que la tensión de las regiones dolorosas del cuerpo, disminuya, restaurando la amplitud y comodidad en el movimiento, a la vez que despierta la capacidad inherente para aprender  a moverse y autocuidarse.

 

¿En qué consisten las clases del Método Feldenkrais de Conciencia a través del Movimiento ® (CTM o ATM)?

Las clases de Conciencia a través del Movimiento®  o CTM/ATM, no necesitan de aparatos complejos, tan solo del suelo y en ocasiones, de colchoneta y una silla. Pueden discurrir tumbados, de pie o sentados. En cualquiera de estas configuraciones el profesor dará una serie de instrucciones verbales estructuradas en secuencias de movimientos. La clase es diseñada con un objetivo funcional en mente y con ello invitará a la exploración de diversos movimientos, frecuentemente animando a los alumnos a reflexionar sobre el mismo, pero también sobre el sentimiento y la acción que se está trabajando. El criterio para la realización de un movimiento es la comodidad, la facilidad y el desarrollo de la conciencia, en el sentido del ser y  del hacer de cada persona.

“El Método Feldenkrais proporciona una puesta a punto neuro-muscular, aliviando los síntomas y previniendo la recurrencia del dolor” –  María del Mar Sánchez González

Las lecciones pueden ser diseñadas para grupos con necesidades específicas, y son adecuadas para todas las edades y nivel de habilidad o capacidad. Pueden diseñarse lecciones para grupos con dolor crónico o esclerosis múltiple, pero también para deportistas, músicos o bailarines.

 

¿A quién va dirigido este enfoque de trabajo?

Aprender a usar el cuerpo de forma inteligente es algo que nos interesa a todos, pues ayuda a reducir las lesiones laborales o ligadas a una tarea u ocupación en particular, así como a prevenir caídas (especialmente importante para la tercera edad), a la par que a reducir el dolor crónico y muchos síntomas asociados con enfermedades crónicas.

descarga (1)

“El objetivo es un cuerpo organizado para moverse con el mínimo esfuerzo y la máxima eficiencia, no a través de la fuerza muscular, sino incrementando la conciencia de cómo te mueves” – Dr. Moshé Feldenkrais

El Método Feldenkrais ofrece una forma inteligente, agradable y segura de mejorar el movimiento y la postura, tanto en personas sanas como en presencia o no de enfermedades crónicas y/o degenerativas. Enseña cómo mejorar la postura y el control del movimiento y a disfrutar de él a cualquier edad, para cualquier nivel de habilidad o de movilidad. Desde un punto de vista terapéutico, en particular este enfoque puede ser beneficioso en personas con dolores musculo-esqueléticos, con deficiencias posturales, restricciones del movimiento o con déficits o deterioros neurológicos.

 

¿Qué beneficios obtendrás practicando Feldenkrais?

En las clases de CTM/ATM, con cada abordaje, el profesor realiza con el alumno una serie de movimientos exploratorios específicos con el fin de mejorar la función, bien sea específica o de forma general.  Tras el trabajo, el resultado es la emergencia de nuevas estrategias y destrezas psico-motoras:
-Mejora la postura y la orientación en el espacio.
-Mejora los desequilibrios corporales y los problemas posturales.
-Reduce la limitación del movimiento.
-Aumenta la vitalidad.
-Alivia el dolor crónico.
-Mejora la coordinación y control del movimiento.
Facilita cualquier aprendizaje cognitivo-motor, cualquier tipo de deporte o actividad.
Enseña a moverse de forma sana y a auto-cuidarte.

 

Horario clases semanales de noviembre y diciembre del 2018

Clases FK nov_Dic 2018

*La última clase del año está pendiente de confirmar según disponibilidad de los asistentes. Puede celebrarse bien el X 19 o el J 20 en la hora me mejor convenga, entre las 17:00 y las 21 h. 

 

Lugar: “Centro TEMA”, C/ Fábricas, 1. Alcorcón

 Tarifas

Las sesiones semanales o quincenales de 75 min. tienen un precio de: 17 h/sesión.
Si quieres asistir a 2 sesiones a la semana, consúltanos.
Trabajamos en grupos reducidos

 

Las plazas son limitadas, reserva la tuya!

Puedes inscribirte o realizar alguna consulta pinchando aquí.

 

Consulta también los monografícos Feldenkrais®-TEMA®

 

 * Entrevista  de salud obligatoria previa presencial al comienzo de la actividad (aproximadamente 30′-40′): 25 €. Sin coste adicional y ya eres cliente/paciente del centro.
2 Responses to Lecciones grupales semanales del Método Feldenkrais® – Conciencia a través del movimiento® (CTM/ATM)
  1. Estoy muy contenta con el tratamiento en la primera sesión me desapareció el dolor de espalda


[nach oben]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *